2 ene 2011

Hasta pronto Nepal

Después de pasar todo un mes en Katmandú, un poco frío, volvemos a India, llenos de ilusión por redescubrir este enorme país.

Nepal ha sido, como esperábamos, una muy buena experiencia; su gente, de lo mejor de Asia, algo que sentimos la primera vez que vinimos hace más de un año y hemos sentido más intensamente ahora, aportando algo a la escuela primaria WVA de Chapali.

Hacer problemas de matemáticas, multiplicaciones y divisiones, repasar las tablas de multiplicar (la del 7 es difícil para todos) y jugar y charlar en inglés con estos niños nepalís es todo un regalo. Están felices de ir al colegio, seguramente porque el hecho de que ir es ya una suerte -muchos niños tienen que trabajar y no van al colegio en Nepal- y porque tienen un buen ambiente en la escuela. El método de aprendizaje es de lo mas anticuado, repetir y repetir la lección, aunque muchos no entiendan lo que dicen. Aun así la mayoría no se desenvuelven nada mal en inglés (mucho mejor que nosotros a su edad).Les gusta cuando les contamos cosas nuevas, cosas diferentes a lo que pone en su libro y les preguntamos su opinión, aunque al principio les suene raro. Aunque en 1 mes y 4 días por semana no da tiempo a mucho la primera experiencia como profes resulta muy bien.

El resto del tiempo, disfrutar de Katmandú, llena de rincones maravillosos entre de su tráfico infernal y sus cortes diarios de electricidad y de su buena oferta de restaurantes baratos (momos, dhal bat, chapatis, samoussas, currys dulces y bollos…) de su animada zona turística de Thamel con bares librerías y tiendas, y hasta de un festival de cine, el KIMFF (KTM International Mountain Film Festival) con una selección de películas nepalíes, indias y europeas bastante interesante, incluyendo "Al Filo de lo Imposible"

En Nochebuena, cena en casa de Pramod, el director de la escuela, que vivió en Francia y reune un grupo muy simpático de franceses y nepalís francófonos en su casa. Buena cena, con vino e incluso Champagne!!

La cena de Nochevieja nos regalamos un buen filete,con patatas y hasta vino nepalí y francés, yo entre francesas, Elsa y dos voluntarias más de la escuela, Enora y Stephanie. Eso si nada de uvas, que otro año mas se hecha de menos.

El primer día del 2011 dejamos Nepal, 10 horas de bus hasta Sunauli, para luego, ya en India, otras 10 horas hasta Varanasi…




No hay comentarios:

Publicar un comentario